martes, 1 de marzo de 2011

Proyecto Falla Mossén Sorell-Corona 2011

Durante esta semana fallera se cumplen diez años de la primera vez con la que nos alzamos con el primer premio de innovación. Por ello, y como homenaje a un concurso que nos ha impulsado a convertirnos en la falla más innovadora de la historia reciente de la fiesta, hemos elegido la fecha de hoy, jornada en la que se abre el plazo para la inscripción en dicho concurso, para hacer público los proyectos de falla que se harán realidad en nuestro emplazamiento el próximo martes 15 de marzo.

Por un lado, la falla infantil respeta aquella antigua práctica en la que los niños colaboraban con su fallita y la combinamos con las experimentales técnicas de Anna Ruiz. La falla grande, por su parte, presenta unos inéditos y revolucionarios materiales que ayudarán a versionar El Banquete de Platón, el pensador más clásico de la historia de Occidente.


1' baja.jpg

2' baja.jpg


3' baja.jpg

4' baja.jpg



Anna Ruiz crea volúmenes fotográficos en un conjunto escultórico para la falla Corona

La artista Anna Ruiz ya está ultimando la falla que ocupará el emplazamiento de Mossén Sorell-Corona, y con la que plasmará una técnica radicalmente novedosa. Las diversas figuras que componen la falla están acabadas con un collage de copias de fotografías de cuerpos desnudos, realizadas por la autora, creando una sensación de acabado hiperrealista que ya ha impactado a los visitantes de la exposición del ninot y que sorprenderá más si cabe en la obra completa. Desde colores sólidos y vivos emergen estos llamativos tratamientos fotográficos que se adaptan a las anatomías, dándole a la fotografía un nuevo valor dentro de la plástica fallera.

La falla Corona de 2011 es una interpretación contemporánea de un tema clásico, un cuento de Platón sobre el nacimiento del sexo y el amor, en el que se desarrolla la figura del andrógino, una forma primaria del ser humano, compuesto por la mezcla de hombre y mujer. También se encuentran las fórmulas de hombre-hombre y mujer-mujer que, según el saber de Platón, fueron separadas por Júpiter y pasaron la existencia buscando a su otra mitad. Este es un tema que ha motivado plenamente a Anna Ruiz para llevar a cabo una instalación de figuras a tamaño natural componiendo las diferentes fórmulas filosóficas dispuestas en euforia festiva.

Estas piezas ocuparán toda la superfície de la plaza de Mossén Sorell- Corona, que estará elevada por una peculiar plataforma tratada en su acabado con materiales y texturas novedosas que permitirán una visión refractante. Este tratamiento será uno de los elementos más llamativos de esta nueva aportación de Anna, que apostará nuevamente por plasmar en el arte efímero fallero su forma de hacer habitual. Precisamente Anna Ruiz ha sido galardonada con el Premio Senyera 2011 en su modalidad de escultura, el reconocimiento más importante de la ciudad.LA FALLA INFANTIL, PARTICIPATIVA CON LOS NIÑOS

La falla infantil nace de la participación de los niños de la falla en una argumento de fantasía planteado por Anna Ruiz. La artista ha involucrado a los pequeños de Mossén Sorell-Corona en diferentes talleres creativos experimentales, de donde han salido unas divertidas figuras a modo de bestiario, realizadas a partir de los trazos y la imaginación de los niños para combinar elementos reciclados y formas básicas. Todas esas figuras formarán el eje central de una falla infantil titulada De les profunditats con la que la comisión y la artista volverán a demostrar que la innovación y la creatividad no están reñidas con las obras dedicadas al público infantil.

Mediante estas dos apuestas, la Falla Corona volverá a romper moldes de aquello que se repite, experimentará en una nueva plástica fallera guiada de la mano del arte contemporáneo de Anna Ruiz y apostará por abrir las puertas a la experimentación y a la libertad creadora, aportando así al conjunto de las fallas una expresión sobresaliente y puntera de la vanguardia en el arte efímero valenciano.