martes, 24 de noviembre de 2009

Resum segona sessió converses Les Falles, a la Nau

Acabar con el plagio masivo y dotar a los llibrets de depósito legal, principales reivindicaciones del debate
sobre creación literaria en las Fallas

La conversión de los llibrets en publicaciones periódicas, con el correspondiente depósito legal o el ISNN; acabar con el plagio masivo en este tipo de publicaciones; el menosprecio al amateurismo fallero y el reconocimiento de la autoría de los trabajos realizados por lo falleros, sobre todo en el campo de los a propòsits y obras teatrales, han sido algunas de las propuestas lanzadas guante en la segunda jornada de Les Converses: Les Falles a la Nau, dedicadas a la creación literaria y derechos de autor.

En el debate han participado Juan Antonio Martín Rodríguez, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Josep Ombuena, delegado de Cultura de la Junta Central Fallera; Hernán Mir, fallero, guionista y autor teatral; Jesús Peris, profesor de la Universitat de València, y el periodista Fernando Morales, que actuó de moderador.

Les Converses están coordinadas por la Associació d'Estudis Fallers, y organizadas por la Universitat de València, la Junta Central Fallera y el Gremio de Artistas Falleros.

En su intervención, Hernán Mir ha resaltado la gran creatividad que se genera cada año en el seno de las fallas, pese al tradicional menosprecio al trabajo que realizan los propios falleros, que no es valorado ni por su propia comisión.

Ha agregado que, como contrapartida, desde el mundo de los profesionales se menosprecia todo lo que viene del mundo de las fallas por considerarlo una ingerencia o una intromisión en el mundo de lo profesionales.

Tras asegurar que "lo que no se paga no tiene valor", Hernán Mir ha reconocido que sólo las cosas firmadas tienen valor y ha criticado que, en algunos casos, desaparezca el nombre del autor de un a propòsit porque las bases del concurso obligan a que el autor sea fallero de la comisión.

Sobre los llibrets dijo que tradicionalmente han estado en manos de los poetas de la Rat Penat, que al conceder 142 palets se garantiza que 142 comisiones pagarán a autores vinculados a esta entidad.

Otro de los ponentes, Jesús Peris ha afirmado que las fallas tienen que plantearse el tipo de cultura que quieren realizar: si es sólo para consumo interno de los falleros, se puede mantener el actual estatus de "fanzine" o publicación sin depósito legal, tal como son en la actualidad los llibrets.

Si lo que se pretende, ha añadido Peris, es apostar por una cultura más general se tendrá que apostar por convertir los llibrets en una publicación anual con su depósito legal e ISNN, para que las colaboraciones que se insertan en ella tengan garantizada al menos la autoría y la catalogación de su obra.

Según Peris, en la actualidad se copia de manera impune el contenido de los llibrets, incluso de autores asociados al SGAE. Internet también ha contribuido a crear este clima de descargas generalizadas sin citar la procedencia.

"La mayoría de las publicaciones realizadas por las comisiones están en una situación de alegalidad, en muchos casos por pura ignorancia", ha resaltado Jesús Peris, para agregar que las fallas reúne lo peor de la institucionalización y lo peor del amateurismo.

Considera también que, en los últimos años, las fallas han apostado por el gigantismo y eso debería llevar asociado también unos usos y costumbres de respeto a la autoría y derechos de autor en cualquier tipo de creación literaria que se produzca en su seno.

Para Juan Antonio Martín Rodríguez, las fallas, como creación artística en espacio público, puede ser fotografiada por cualquiera, pero no se pueden realizar negocios con esa imagen sin la autorización expresa de su autor.

Se ha referido también a la entrada que cobran algunas fallas de la sección especial para ver de cerca el monumento, y cuya cantidad no siempre revierte en el artista fallero que la ha creado.

Finalmente, José Ombuena se ha referido al papel canalizador que desempeña la Junta Central Fallera en la organización del concurso de teatro y en recopilar las obras para ponerlas a disposición de las comisiones falleras.